Este curso 2023/2024 nos hemos lanzado en el CEIP Pablo Picasso de Manilva a una formación en centro con un compromiso común: DAR PASOS HACIA LA INCLUSIÓN. Y, como no podía ser de otra manera, hemos decidido dar pasos juntos, de la mano. Y de esta idea nació el el nombre del curso que hemos hecho el claustro de nuestro cole el presente curso: Atención a la diversidad e inclusión: un desafío en equipo.
Ha estado coordinado por la maestra de Pedagogía Terapéutica del cole, Sara Jiménez, que se ha animado por primera vez también a ser parte del equipo de formadores y formadoras del CEP en tres de las sesiones. Estas han estado dirigidas a acercarnos a la diversidad desde un enfoque inclusivo, en un marco social y pedagógico actualizado. Este nuevo paradigma nos invita a mirar a los demás y a nosotros mismos como seres únicos y con fortalezas y dificultades que nos hacen ser tan auténticos y diferentes como cualquier otro y que enriquecen al grupo. Asumiendo esta idea como motor de nuestra práctica, hemos conocido estrategias metodológicas y organizativas favorecedoras de inclusión. Para ello hemos puesto el foco en la creación de oportunidades en el aula y el centro para favorecer el desarrollo cognitivo, desarrollo de la autonomía personal y desarrollo social y emocional de todo nuestro alumnado. ¡Gracias seño Sara por enseñarnos que todos somos capaces!
También nos ha acompañado en dos sesiones un profesional del mundo de la innovación educativa: Miguel Ángel Ariza, del grupo Conecta 13. Nos ha invitado a conocer y confiar en el poder de las metodologías activas y el aprendizaje cooperativo para favorecer la inclusión de todos y todas en el aula. Su dinamismo, humor y energía nos ha acercado a un paradigma de la enseñanza y el aprendizaje en el que el niño y la niña cobran protagonismo, así como lo hacen la colaboración mutua y la cooperación como herramientas fundamentales para el avance de todos los niños y niñas que componen un grupo.
Por último, gracias a Marta Álvarez, maestra de educación infantil y especialista en el mundo de la creación de materiales digitales, nos hemos asomado a ese inspirador y poderoso mundo de la competencia digital. Acercándonos y aprendiendo a usar herramientas que están a nuestro alcance, como Canvas o Genially, podemos explorar todo su potencial en nuestro día a día en el aula.
Ha sido una formación en centro que nos ha dado la oportunidad de reflexionar para transformar. Nos ha unido y nos ha empujado a confiar en el poder del trabajo en equipo y de la coordinación docente ante el gran desafío que nos presenta cada día la escuela: la atención a la diversidad y la inclusión.
Cada paso que demos cuenta.